martes, 26 de junio de 2012

¡NOS DAN LAS NOTAS!

Nos han dado las notas. Los niños estaban muy impacientes por verlas pero la profe nos dijo que las debíamos ver con papá y mamá porque las podíamos perder o ensuciar. Pero algún atrevido no pudo resistirse y las miró. Empezaron a contar los suficiente o bienes o notables o sobresalientes y esto me hizo pensar........

¿Cómo  debe  los niños y sus padres afrontar las notas en primaria ?
Los padres pueden ver la entrega de las notas en Primaria desde dos puntos de vista: como algo traumático, tanto si el niño suspende, como si no saca las notas que los padres estaban esperando; como algo sin importancia, porque creen que todavía quedan muchos cursos por delante.

No está bien ni una ni otra valoración, puesto que a la hora de calificar no sólo se tiene en cuenta si el niño sabe o no sabe. Las calificaciones no se centran en un día ni en un momento concreto, sino que es una evaluación continua, por eso hay que tener en cuenta otros factores como son:
Comportamiento: es un factor muy importante porque puede variar la nota, porque el colegio no es un lugar donde se vaya a divertir, que también tendrán sus momentos, sino que se va a aprender y a formarse como personas para luego convivir en una sociedad, y no se puede permitir el mal comportamiento. Es la etapa más adecuada para entusiasmar al niño por algún deporte (básquet, fútbol, atletismo, natación, tenis...) que le ayudará al desarrollo físico por una parte y al desarrollo social por otra (aceptación de normas, consignas, disciplina... cortesía, deportividad...).

Esfuerzo realizado durante el curso: hay que tener en cuenta si el niño se ha esforzado o por lo contrario ha estado haciendo el vago. Si el niño se esfuerza y no llega, siempre se le podrá calificar al alza para motivarle, pero si no lo hace porque no le interesa, habrá que reforzarle y ayudarle a crear unas estrategias de estudio.

Los padres no se tenían que preocupar tanto en la nota de la calificación final, sino en cómo el niño ha ido trabajando durante todo el curso. Esto se consigue teniendo una relación directa con el profesor a través de las tutorías y siguiendo las pautas que su profesor diga para que el niño pueda mejorar e ir superando los retos que tiene cada día.

Consejos a los padres:
azul
Mantenga contacto con el colegio y entrevistas con el tutor. Es bueno tener información de primera mano sobre aspectos que no suelen aparecer en los informes trimestrales.
rojo
Es importante que los padres valoren los progresos de sus hijos. No es conveniente mostrarse excesivamente exigentes ni con el trabajo ni con los resultados académicos, pero es malo mostrarse permisivos o indiferentes. De alguna manera hay que ganarse al niño, pactar con él, motivarle, convencerle. Los gritos, enfados y amenazas, a medida que el niño avanza en edad, irán funcionando menos, el distanciamiento e indiferencia, también. Sólo queda hablar, preocuparse, estar con él, estudiar con él.
verde
Consideramos importante la introducción de sus hijos en la lectura como afición. El auge del mercado audiovisual ha hecho que esta afición vaya desapareciendo poco a poco. La lectura diaria, desde los primeros cursos, fomentará este hábito que acabará convirtiéndose en todo un placer.

Primaria es la etapa más larga de la enseñanza obligatoria. Abarca desde los 6 a los 12 años. Emocionalmente la niñez es una etapa más tranquila y estable que la etapa anterior (la infancia) y que la posterior (adolescencia) que se vivirá en la E.S.O. Por todo esto, esta etapa es una "carrera de fondo".
Disfrutemos de ellos y con ellos de estos momentos porque son únicos e irrepetibles.
¿Qué opinais? ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué han dicho en casa? ¿Cómo habéis actuado vosotros? Gracias...

Madrid | Mayo 2010 | María Jesús Enríquez, profesora de Educación Infantil y M. Carmen Campos Monterrey, profesora de E. Primaria

4 comentarios:

  1. De pequeña me enseñaron que igual que la obligación de papá y mamá era ir a trabajar, cuidar de la casa....,la obligación de los hijos era estudiar e ir al cole.
    Aunque les he explicado como era antes y entiendo que ahora pasa lo mismo, hoy en día, creo que hay que motivarles más que antes, ayudarles en sus tareas y por supuesto valorar positivamente sus logros cuando ves que se han ido esforzando día a día.
    Felicitar a Nerea y a Sergio por su esfuerzo durante todo el año.
    Y desear a las profes, especialmente a tí, Clara, el descanso que os mereceis, y carga`pilas para el curso que viene, para que sigais la aventura con nuestros hijos.
    Gracias

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  2. ES VERDAD QUE NO SOLO SON LAS CALIFICACIONES SI NO LO ORGULLOSOS O DECEPCIONADOS QUE PUEDEN LLEGAR A SENTIRSE ES UNA ETAPA QUE HAY QUE VIVIR Y SOBRE TODO DISFRUTAR DA IGUAL LAS NOTAS QUE TEMGAN SI NO LO IMPORTANTES QUE ELLOS SE SIENTAN,UN BESO FELICES VACACIONES

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  3. Quisiera sumarme, con unos días de retraso, a esta reflexión en torno a las notas. Algo que va transido de fin, de término, de despedida, pero sólo en cierto modo. Yo miro las notas, no como verdades absolutas e inamovibles. Las considero el resultado que encuentra sentido y valor en un proceso, en un continuo, en un estar siendo que no cesa. Un devenir que englobamos en un ciclo, en una etapa, y por ende, en una vida.

    Habéis sido todas vosotras, y especialmente tú, Clara, el timón de esta travesía cargada de aventura, descubrimientos, días de calma, de brisas y oleajes. Quisiera daros las gracias por vuestros ojos. Gracias por vuestra mirada, vuestro brillo. Sé que Eder se mira, más allá de las calificaciones y los boletines, a través de vuestras pupilas, y, gracias a ellas, cada mañana, de camino al cole, pese a los bloques de pisos y las calles sin fin, ve siempre el horizonte.

    Gracias por lograr que mi hijo -que mis hijos- se miren a través de vuestras pupilas, que infunden brillo y que les dicen, cada día, que ellos pueden porque gracias a vuestra labor, van rozando las estrellas con las yemas de sus dedos, mientras vislumbran que bajar no es sino volver a tomar impulso para tocar una nueva estrella. Y que en ese mágico devenir estarán siempre llegando, porque la vida no es sino hacerse en el encuentro, estar siendo que entraña ir construyéndose; una vida mágica y diversa en la que siempre habrá un sitio para ellos.

    Os deseo un felicísimo verano. Y, por supuesto, que la magia y la ilusión nos acompañe siempre. Un abrazo enorme. Elena.

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  4. Hola Paloma,Yoly y Elena:
    Esta entrada ha sido una reflexión que hicimos Cristina, Vanesa y yo. Poner las calificaciones a los niños es muy difícil cuando en todos ha habido un avance tan importante. Han trabajado muchísimo, han hecho su mejor letra, se han aprendido 20 o más poesías y sobre todo han disfrutado aprendiendo. El primer trimestre fue algo duro para todos; profe nueva, nuevas rutinas y sobre todo más tiempo sentados. El primer trimestre no fue precisamente como la seda. Ya en el segundo trimestre descubrimos que trabajabamos de forma más autonoma y esto les hacia muy felices. El tercer trimestre ha pasado volando porque cada día teníamos alguna novedad; bajar al huerto, ensayar alguna canción, preparar alguna cosilla para el teatro ......

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elena, que uno va creciendo por dentro "construyendose", con los ladrillos que ponen las personas que tienes cerca o que te enseñan no sólo matemáticas o lengua o C. Medio sino que te enseñan sentimientos y valores. Me encanta la expresión que has utilizado de "Hacerse en el encuentro".Es la que mejor define lo que es la educación de una persona.

    Tengo una espinita clavada con los niños de mi clase. Ya que no me pude despedir de ellos. Primero Ciática y cuando me estaba recuperando me dan un golpe en el coche y me ponen un precioso collar pero no precisamente de perlas. No os preocupeis que en septiembre seguiremos con nuevas aventuras de Pupi en el Brimonis. Gracias a todos.

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