sábado, 22 de septiembre de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE PADRES DEL PRIMER TRIMESTRE

Queremos resumiros los temas tratados en la reunión de padres del día 20 de Septiembre. Deseamos dar  las gracias por la numerosa asistencia. Aquí os dejamos los puntos tratados, en general,en las tres reuniones, sin entrar en  las características propias de cada clase. Si tienen alguna duda, pónganse en contacto con la tutora.

0.- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
 
Las tutoras son las mismas que el curso pasado.
2º A Cristina Amil.
2º B Vanesa Marín.
2ºC Clara Béjar.
Profesora de E.F, Eva, profesora de Música, Yolanda y profesora de religión, Marta.
 
 
1.- INICIO DE CURSO Y PRUEBAS DE INICIALES.
 
Hemos comenzado el curso muy emocionados y contentos por volver a ver a nuestros compañeros. También hemos dado una calurosa bienvenida a los niños repetidores y a los que vienen a nuestro cole por primera vez.
 
Academicamente estamos un poco desentrenados y hemos perdido rutinas que teníamos adquiridas, tales como, hacer dictados recordando toda la frase, seguir una lectura colectiva, mantenernos callados y escuchar las explicaciones completamente sin interrumpir continuamente a la profesora. También hay que destacar el avance producido por algunos niños que han estado trabajando durante el verano y han mejorado la velocidad lectora y mas seguridad a la hora de hacer las tareas porque comprenden mejor los enunciados de los ejercicios.
 
Queremos informarles de los resultados favorables de las pruebas iniciales excepto en expresión escrita, donde tenemos que trabajar con mas intensidad este curso.
 
2.- PRUEBA  LEA (Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética).
 
Desde el año académico 2004-2005,  la Consejería de Educación y Empleo viene llevando a cabo una serie de actuaciones con objeto de lograr una mejora del nivel de conocimientos y destrezas alcanzado por la población escolar de la Comunidad de Madrid. Entre ellas figura, conforme a su propio plan, la realización de evaluaciones externas al finalizar cualquiera de los ciclos de la Educación Primaria.
 
La Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética, tiene como objetivo comprobar los conocimientos de los alumnos que terminan segundo curso de Educación Primaria. La prueba, tanto para el área de Lengua castellana y literatura como para el área de Matemáticas, tiene dos partes diferenciadas: una parte escrita y otra oral.
 
 
3.- OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA, MATEMÁTICAS Y C. DEL MEDIO.
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE LENGUA.
 
1.- Leer con fluidez y entonación haciendo las pausas.
2.- Comprender textos escritos adecuados a su edad.
3.- Expresarse por escrito y oralmente, con fluidez.
4.- Conocer las reglas ortográficas básicas.
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE MATEMÁTICAS.
 
1.- Leer y escribir los números correctamente, utilizando UNIDADES/DECENAS/CENTENAS en números menores de 999.
2.- Realizar sumas, sumas con llevadas, restas, restas con llevadas, multiplicaciones.
3.- Resolver situaciones problemáticas de suma. resta, multiplicación y división.
4.-  Realizar divisiones a través de repartos.
5.- Conocer conceptos matemáticos como, unidades de medida, medidas del tiempo (reloj), monedas y geometría.
 
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE C. MEDIO.
 
1.- Conocer aspectos de su cuerpo.
2.- Animales y sus tipos.
3.- La familia.
4.-Los elementos del entorno (Edificios, paisajes...)
5.- Cuidado del mundo.
6.- Descubrimientos e inventos.
 
4.- RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.
 
  •  No adelantar a los niños el aprendizaje de la resta con llevadas, porque seguramente ustedes se lo explicarán de manera diferente a la que vamos a utizar en clase.
  • Comenzaremos con las tablas de multiplicar en Octubre. Cada mes aprenderemos una  distinta :tabla del 2-octubre; Tabla del 3- noviembre, tabla del 4-diciembre, tabla del 5- enero, tabla del 6- febrero, tabla del 7-marzo, tabla del 8-abril, tabla del 9- mayo.
  • En C.Medio realizaremos trabajos de investigación.
  • Trabajaremos los problemas durante una hora a la semana.
  • Tendremos cuadernillos de lengua, mate y cono.
  • Deberán leer diariamente 30 minutos en casa. Veinte en voz bajo y diez en voz alta. Realizaremos preguntas sobre lo que han leído para comprobar si han entendido las lecturas. También pueden jugar con los textos; buscando otro final, añadiendo personajes, etc...
  • Trabajaremos la Expresión oral y escrita por medio de periódicos de clase, dramatizaciones, club de lecturas, correspondencias con  otros niños, etc.
  • Deseamos colaboración de las familias para que participen en todo lo que les proponemos desde el Centro. Estamos preparando un "gran proyecto" que se trabajará desde distintas áreas (plástica, música, E.F.). ¡Esperamos vuestra colaboración!

5.- ¡A RECORDAR!

Cumpleaños.- Traeremos una caja de galleta y/o unos zumos individuales.

No dar invitaciones en clase.

6.- DESAYUNOS SALUDABLES

Los niños traerán los lunes- fruta, martes-lácteo, miércoles-fruta, jueves-lácteo, y viernes- libre.

7.- AUTORIZACIONES

Deberán rellenar las autorizaciones para las salidas en nuestra localidad y para las fotografías en el centro y en el blog. Así como, actualizar los teléfonos de contacto.

8.- MATERIALES..

Deberán comprar :
  • Un estuche de tela con cremallera, vacío.
  • Paquete de toallitas húmedas en paquete grande.
  • Caja  grande de pañuelos de papel.
  • Diccionario de Lengua Española.
9.- COOPERATIVA.
La cooperativa será de 30€. ¡Proximamente les facilitaremos el número de cuenta!
 
7.- SALIDAS.
Realizaremos una por trimestre. Actualmente sin confirmar.
 


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantenernos informados a los papás que no podemos asistir a las reuniones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dejar un comentario. Este es un resumen con los puntos máss importantes para poder desarrollar nuestro trabajo en el aula en sintonía con los padres. Es imprescindible que los alumnos vean y sientan que tanto padres como colegio seguimos las mismas pautas de actuación. Esperamos tus comentarios en este nuevo curso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al diccionario, he visto que hay de primaria y secundaria y bachillerato. Dentro de los de Primaria he visto el de Espasa. Recomendáis alguna editorial o todos son iguales?. El contenido no lo he visto, pero supongo que los habrá con mas ilustraciones, o con diferentes colores...

    ResponderEliminar