miércoles, 30 de mayo de 2012

PUPI Y LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS

     Hola chicos que tal os han parecido los Encuentros Deportivos. A mi me han encantado. En mi "plataneta" no se realizan estos juegos, pero estoy pensando que  sería "guay" hacer un encuentro entre los diferentes "platanetas"; La Tierra, Ecoplanet, el Planteta Azul y el planeta de Pinchón (Pestilodón).
Las normas podrían ser:

          • Pasarlo bien.
          • Compartir.
          • Aprender unos de otro.
¿Qué os parece?

Hoy he visto que todos os lo habéis pasado muy bien jugando con niños de diferentes colores, también había muchos mayores que os ayudaban y explicaban como utilizar los diferentes objetos. Algunos parecían sábanas, otros ruedas, pelotas gigantes, telas de colores.... Podríais escribirme y contarme que os ha parecido esta jornada deportiva.




Por cierto el próximo año ponerme una camiseta verde que todos estabais muy guapos y la gorra.

Las galletas deliciosas!!!!!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

AVISO, "LOS ENCUENTROS"


Estimadas familias el próximo miércoles día 30 de Mayo tendremos  “LOS ENCUENTROS”. Para dicha salida deberán traer una camiseta verde, (puede ser la del colegio u otra, pero verde), una gorra (con el nombre del niño y del colegio en su interior), No deben traer ni desayuno ni agua.  Les aconsejamos utilizar crema solar. Un saludo.

AVISO RELIGIÓN

Las profesoras de religión (Marta y Sara) nos comunican  que los niños deben traer para la clase de Religión una caja de zapatos vacía.

domingo, 27 de mayo de 2012

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2012

Ya ha comenzado la Feria del Libro de Madrid del 25 de mayo al 10 de junio el Paseo de Coches del Parque de El Retiro de Madrid. En ella encontraréis un montón de libros y sobre todo a los autores más importantes de la literatura de nuestros días para que firmen sus obras. Las tutoras de primero creemos que puede ser una buena experiencia porque los niños pueden acercarse a los autores y preguntarles todas sus curiosidades.

Podrás localizar los libros y autores de SM en las casetas 295, 296 y 297. Las firmas tendrán lugar de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.en ella podéis encontrar a nuestro querido amigo Pupi saludando a todos los niños. Os dejo un  enlace para que veáis los horarios de los pasacalles de los personajes de SM. Recomendación; llevaros gorra porque hace muuuucho calor. Cómo diría un andaluz, ¡Ozú, qué caló hace mi alma!

sábado, 26 de mayo de 2012

EL GÉNERO Y EL NÚMERO

Ya estamos en el tercer trimestre, hace casi nueve meses nos parecía imposible que fueran a pasar tan rápido, pero casi estamos terminando 1ºEP. Hemos aprendido muchas cosas nuevas durante este tiempo y palabras que no conocíamos. Es importante que los niños se familiaricen con el vocabulario nuevo. A todos nos motiva ir conociendo nuevas palabras aunque en ocasiones nos resultan algo complicadas cuando ya conocemos muchas. Poca apoco vamos a ir incluyendo en el block programas que os sirvan de repaso y así trabajar de forma más divertida los contenidos de clase. Puede ser una buena manera de trabajar durante el verano.
Vamos a empezar con el género y el número. En case ponemos ejemplos de palabras y ellos tiene que decir que género y número tienen. esto les resulta complicado. Pero si cambiamos la pregunta facilitamos el ejercicio ¿esta palabra es masculina o femenina? ¿singular o plural?
Os dejamos varios programas con los que vosotros podéis practicar.










RESUMEN DE LA REUNIÓN DE PADRES (Tercer trimestre)

Como no podía ser de otro modo, os resumiremos  la reunión de padres del tercer trimestre. Aquí recogemos los acuerdos comunes realizados en  las tres clases.
El guión de las reuniones son la siguiente:

Desarrollo del Curso.


Los niños poco a poco van adaptando a las normas aunque deben seguir mejorando. En general siguen la clase y son capaces de escuchar y mantenerse sentados la mayor parte del tiempo.
Nivel Curricular

Lengua.
En general tienen un buen nivel nivel lector. Los niños que no lo han conseguido poco a poco lo conseguirán. Hay niños que deben mejora la caligrafía será importante practicar en verano. En verano deberán hacer pequeñas redacciones, historias, diario de las vacaciones, etc. Empezar en mayúsculas y acabar en punto, aún no lo tienen adquirido.
Tenemos que terminar los temas T.14 y el T.15:
En el tema T14 ; a utilizar los signos de exclamación e interrogación, a  escribir oraciones con el verbo ser, a elaborar poesías sencillas con rima y a reconocer las onomatopeyas. A disfrutar con la lectura de trabalenguas. Expresar opiniones y vivencias.
En el T.15 aprenderemos • Exponer con un compañero una propuesta de viaje, a escribir nombres propios con mayúscula inicial, a utilizar mayúscula al comienzo de frase y después de punto. Conocer el abecedario y ordenar palabras alfabéticamente. Identificar situaciones de comunicación no verbal. Realizar un cartel. Disfrutar con la poesía.

Matemáticas.
Los niños han utilizado materiales manipulativos que sirven de apoyo a aprendizajes posteriores. Es muy importante trabajar los problemas, se deben leer tres veces subrayar los datos y la pregunta. Después seguir el mismo esquema: Datos, operación, solución. Tienen dificultades porque no tienden lo que están leyendo.”Comprensión lectora”.Restas con llevadas, multiplicación y iniciación a  la división se darán en 2º. No adelantar la resta con llevadas ya que las enseñaremos con los bloques multibase.Deberán trabajar las series ascendentes y descendentes hasta el 100 de forma lúdica durante el verano.
En el T.14 y T.15 aprenderemos: A leer, escribir, descomponer, y comparar números hasta el 99. Sumar y restar números de dos cifras en vertical. Reconocer las monedas de euro y de céntimo, y establecer equivalencias entre ellas. Reconocer el cilindro, la esfera y el cono el prisma, el cubo y la pirámide.. Organizar la información en tablas de doble entrada. Construir cuerpos redondos. Inventar la pregunta de un problema dados los datos y la situación.Tratamiento de la información, azar y probabilidad.
C.Medio.
Hemos iniciado los examenes haremos otro a mediados de Junio que será del último tema, “Los animales”. Estos examenes son muy diferentes de los de lengua y matemáticas pero no han ido mal. La forma de trabajar de C.Medio es muy parecida a la realizada en E.Infantil por proyectos. Están muy motivados con los trabajos que llevan para realizar en casa y luego exponen en clase: Árbol genealógico, “Como crecemos”, “Plano de nuestra casa”, etc,….
Recomendaciones para el verano.
Leer diariamente, junto con las notas los niños llevarán lecturas recomendadas acordes a su edad.

Deberán hacer pequeñas redacciones, textos, historias, diario....
Cuadernillos de sumas con llevadas y resta y problemas. Los últimos días realizaremos una prueba de nivel que volveremos a realizar cuando vuelvan de vacaciones, para ver los “estragos” del verano. Recomendamos repasar con los “programillas del Blog”. Realizar algunas tareas diariamente para que no pierdan la costumbre de escribir, leer y realizar operaciones matemáticas (Sumas con llevadas y restas).
Blog.


Estamos muy contentas con la aceptación que ha tenido y creemos que es una herramienta muy interesante tanto para la clase como para casa ya que nos sirve para que estéis informados en todo momento de lo que estamos haciendo en clase.
También ponemos programas de repaso y refuerzo a las actividades de clase. Las fotos que se han publicado han sido con permiso de los papás.Hemos apuntado el Blog en el concurso de “Educared”. Perteneciente a Telefónica. ¡ A ver si hay suerte!”.
Para dicho concurso de "Educared" nos piden realizar una valoración y evaluación por parte de las familias sobre la utilidad del Blog, ya hemos recogido las impresiones de algunos papás en la reunión pero nos gustaría también tener la vuestra. Podéis dejar las opiniones en Comentarios. Gracias.

Actividades Fin de Curso.
Animación a la lectura realizado por la editorial Vicens Vives, el día 25 de Junio. Desayunos saludables: se realizará en un recreo a finales de mayo principios de junio (fecha sin confirmar). Encuentros 30 de mayo. Representación teatral: 19 de Junio. Teatro Ana Diosdado, por la mañana. Actuarán las tres clases de 1º.

Teatro

La dramatización está programada dentro de la asignatura de plástica. Los niños aprenderán el papel y ensayarán en clase. Los disfraces quedarán a cargo de las familias. Aconsejamos utilizar disfraces que tengáis y modificarlos con algún complemento, no hace falta comprarlos. Para cualquier aclaración acudir a la tutora.

domingo, 20 de mayo de 2012

LOS LIBROS FAVORITOS DE LOS NIÑOS (Juan)

Juan nos ha sorprendido con su libro favorito. Tiene mucho que ver  con las cosas que le gustan; el   fútbol y Pupi.

Ya hace unos días que nos lo leyó y el título es "Pupi quiere ser futbolista".

Aquí teneís la ficha del libro:

Pupi quiere ser futbolista, de María Menéndez-Ponte. Ilustraciones de Javier Andrada. Madrid, Ediciones SM, El Barco de Vapor. Serie Pupi 7. 64 pp., 6.25€.

Juan nos leyó un poquito del libro y yo os lo voy a contar:

 En Pupi quiere ser futbolista encontramos al pequeño extraterrestre jugando al fútbol con sus amigos, aunque sin tener muy claras las normas porque piensa que todo consiste en marcar goles, sea la portería que sea. Pupi nos enseña que, a menudo, la diversión no se encuentra en la competencia, sino en saber compartir las mismas aficiones y juegos.
Esta aventura de Pupi está llena de ternura o “ternera” como dice el simpático extraterrestre.

Ha gustado tanto este libro que  se lo han pedido otros compañeros pero Juan les ha dicho que tiene que terminarlo porque tiene muchas páginas. El hecho de prestarnos los libros favoritos de unos a otros niños me parece muy bien. ¡Es una idea genial!

sábado, 19 de mayo de 2012

REPRESENTACIÓN TEATRAL

Nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos comenzado un nuevo proyecto: TEATRO.
Y ¿Por qué no? . Los niños están muy ilusionados y profesoras un poquito nerviosas, pero ¡de todo se sale!


La representación  será en el  mismo día para  los tres grupos de primero. ¿La fecha? Si, ya la tenemos , el 19 de Junio. Hacer un hueco en la agenda porque tenéis que ver los comienzos de estas futuras actrices y actores. ¡Os informaremos de los detalles en la reunión de padres del día 24 de mayo!

VISITA DE LOS POLICIAS (Educación Vial)

Durante este mes de mayo los grupos de primero han recibido clases de Educación Vial. Hoy han venido ha visitarnos a clase los policías de nuestra  localidad, David y Samuel. Nos han contado cosas muy importantes.


La visita ha comenzado informando a los policías que había dos niños en clase que querían ser policías, uno de ellos, no  un policía normal sino policía secreta. Los policías han contestado que primero es mejor ser policía normal y después puede esconderse, y así ya es policía secreta. Ji, Ji, Ji. Les han preguntado que edad tenían, nos lo han dicho  y nosotros las  hemos transformado en decenas y unidades 3D y 4U, David y 3D y 2U, Samuel. Les ha parecido muy curioso la forma de decir la edad.

David y Samuel han utilizado la pizarra digital para contarnos las siguientes cosas:
1.- Nos han enseñado las partes de las vías (cera, calzada y bordillo). No debemos jugar en el bordillo.
2.- ¿Cómo debemos cruzar las calles? Debemos cruzar después de  mirar tres veces empezando por la izquierda.
3.- ¿Cómo debemos subir o bajar de los coches? Debemos bajar del coche por el lado que esté  más cerca de la cera.
4.- Nos han recordado que debemos viajar con cinturón y en la silla del coche adaptada a nuestra altura y peso. Mientras viajamos debemos estar bien sentados y no  debemos molestar al conductor.
5.- No tiraremos papeles ni basura por las ventanillas porque pueden provocar un accidente y es una "cochinada".



Después de todas estas recomendaciones hemos repasado las señales de tráfico:
Las señales que realizan los policías.
Los Semáforos.
Las señales verticales.
Los pasos de peatones.
Para realizar estas señales han salido dos voluntarios que han realizado las indicaciones que realizan los policías. en la calle para para pedir la detención de los coches, para reanudar la marcha, etc...

Para terminar hemos hecho una ficha donde teníamos que dibujar unas señales;  Peligro, Obligación, Indicación y Prohibición.
Os esperamos el año que viene con "el juego de los dados" que nos habéis prometido. Gracias a David y a Samuel por vuestras recomendaciones las seguiremos y seremos unos buenos "peatones".

jueves, 17 de mayo de 2012

LOS LIBROS FAVORITOS DE LOS NIÑOS (LAURA)

Laura nos ha traído dos libros muy conocidos por todos; La Sirenita y La Bella Durmiente. Son dos libros muy bonitos de Disney. Después de leerlos le ha dado la risa y no sabíamos que le pasaba, entonces ha abierto el cuento rápidamente y hemos visto un beso entre el príncipe y la princesa. A unos les ha dado la risa y otros se han puesto a gritar. ¡Ya vemos que los cuentos clásicos siguen gustando a todos!Gracias Laura por compartir tus lecturas con nosotros!



LIBROS FAVORITOS DE LOS NIÑOS (María)

María nos ha leído "La Cenicienta" . Como ya sabemos  es un cuento popular que todos conocemos pero hemos descubierto algunas cosillas curiosas: ¿Sabíais que el príncipe del cuento se llamaba Iván? Yo no lo sabía pero me ha parecido muy curioso. ¿Sabíais que Cenicienta perdonó a sus hermanas y se hicieron amigas? Es muy importante perdonar porque así ganó dos amigas. Gracias María por descubrirnos  cosas curiosas de este cuento que pensábamos que ya lo sabíamos todo.

Aquí tenéis el vídeo de "La Cenicienta" de Disney.

miércoles, 16 de mayo de 2012

LAS FAMILIAS DE LAS PALABRAS

Hoy hemos descubierto que las palabras también tienen familia. Una familia de palabras es un conjunto de palabras formadas a partir de una misma palabra. Para reconocer a que familia pertenecen sólo tendremos que mirar si comienzan igual.  Las terminaciones son distintas para formar nuevas palabras.

Por ejemplo:
Pastel - Pastelería - Pastelero.

Todas estas palabras pertenecen a la familia de pastel.
Los alumnos de clase se han dado cuenta de algunos detalles. Los quiero recoger en la página para que veais que ellos sólos pueden llegar a conclusiones muy interesantes, son estas.

1.- Nos dimos cuenta que pan, panadería y panadero. Son palabras que surgen de preguntarnos ¿qué vende? ¿dónde lo vende? y ¿quién lo vende?
2.- Otra cosa que nos dimos cuenta es que si sabes escribir una palabra como por ejemplo nube, pues ya sabes que todas las de su familia se escriben con b, por ejemplo, nubarrón. ¡Somos muy observadores! 
Ahora si quieres jugar con las palabras aquí tenéis una aplicación de anaya, para agrupar las palabras que son de la misma familia,

REUNION DE PADRES DEL TERCER TRIMESTRE

¡Atención! Reunión  con las familias  el día 24 de Mayo a las 14:00 en el aula de sus hijos. ¡Es  muy importante vuestra asistencia!

También les informamos que realizaremos el primer examen de C.Medio el viernes 18 de Mayo del tema de las plantas. ¡Ánimo!

martes, 15 de mayo de 2012

FABRICAMOS CONTENEDORES DE RECICLAJE PARA EL AULA

Todos  estamos  concienciados  de lo importante que es  que las nuevas generaciones crezcan respetando el medio ambiente por lo que la educación encaminada al respeto del entorno es primordial en la formación de nuestros alumnos.
Como ya sabéis, estamos intentando concienciar a los niños y a sus padres de la importancia del reciclaje aunque sigue siendo la signatura pendiente en muchos hogares.

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos son algunas de las cosas que  todos podemos hacer para conservar el medio ambiente.

 Todos estos motivos hicieron crear el proyecto que todos conocéis: "Cuidemos nuestro entorno". Dentro de este proyecto esta la realización de contenedores de reciclaje en el aula.


El sistema de colores para los contenedores es especialmente educativo para los niños. Existen cinco tipos de contenedores y cada uno tiene asignado un color para verter la basura. El azul es para papel y cartón, el verde para vidrio y cristal, el amarillo para el metal, los briks y los envases de plástico, el gris es para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica, y aquí también se pueden tirar las plantas, las telas, la tierra, las cenizas, las colillas y los tapones de corcho. Además, existen otro tipo de contenedores complementarios para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Todos los  residuos de las clase son depositados en unos contenedores de mayor tamaño. ¡Cómo veis estamos reciclando mucho plástico y mucho papel!
¡Aquí os dejo dos juegos para comprobar que ya sabéis mucho sobre el reciclaje!

lunes, 14 de mayo de 2012

VISITA DE PUPI AL PEQUEPLANETA


Hola amigos soy Pupi y estoy muy "potento" porque he estado en un planeta lleno de niños como vosotros pero un poco más "pequeñecos". Montado en mi nave llegamos a este nuevo planeta. Nos recibió un animal muy fiero ¡un smilodón!, después pasé por una cueva llena de huesos y con carteles que no llegaba a entender.


En este planeta los niños me recibieron muy bien y me contaron cosas interesantisimas sobre todo lo que están aprendiendo con Belén la reina del planeta.







Ya conocen todas las letra y se están preparando para que el próximo curso también me puedan enseñar muchas cosas a mí, igual que vosotros.
Sandra, Michael, Natalia y Paula contaron a todos los "pequeñecos" que soy un extraterrestre que vengo del Planeta Azulón.

Me abrazaron y achucharon tanto que ya les estoy extrañando pero seguro que el año que viene me lo pasaré pipa con ellos.


Paula también les habló del malvado Pinchón y de su planeta Pestilodón, también les hablamos de la cantidad de amigos que tengo en la Tierra y cantamos una canción superchula... Les enseñamos los libros de los fines de semana cuando me llevais a casa y les encantaron.
La verdad es que todos nos lo pasamos fenomenal y seguro que les vuelvo a ver pronto.



¿Qué os ha parecido mi nueva aventura?

¿Y la sorpresa?

viernes, 11 de mayo de 2012

MURAL DE LA PRIMAVERA

Aunque ya está haciendo mucho calor todavía estamos en primavera por ese motivo hemos preparado un mural de la primavera. En clase de plástica cada grupo ha elaborado algo que pondremos en el mural.

En 1º A han realizado unas flores preciosas con gomet.
En 1º B unos pajaritos muy chulos.
En 1º C  unas mariposas y unas hormigas.

Primero os enseñaremos los preparativos:



Estos son los resultados:


¡Qué bonito nos está quedando el pasillo?

Mirar el Sol, ¿A quién os recuerda?

jueves, 10 de mayo de 2012

APRENDEMOS LAS HORAS

Hoy Pupi ha enseñado las horas a los niños de primero. Lo primero que nos ha dado  son unos relojes de cartón con dos manecillas una amarilla y otra naranja. La amarilla (la más pequeñita ) es la primera que hay que mirar para decir la hora. Después tenemos que mirar la manilla de color naranja (la más grande) si esta en el 12 decimos "en punto" y cuando está en el 6 decimos "y media".
Ocho en punto.
Ocho y media.











Aquí tenéis un programita para repasar jugando "y media" y "en punto".

LOS LIBROS FAVORITOS DE LOS NIÑOS (Marcos)

Hoy Marcos de 1ºC ha traído su libro favorito y lo ha leído a los demás compañeros. El libro se llama "El Ratoncito Pérez", texto: Ana Serna-Vara, Ilustraciones Margarita Menéndez, Ed. Susaeta. Todos le hemos escuchado  y nos ha gustado oír una historia tan bonita. Gracias Marcos por compartir con nosotros tu libro favorito.

Marcos nos ha contado que el Ratoncito Pérez perdió su propio diente y le preguntó a la gallina, a el burro, al árbol, al cerdo y a la rana pero ninguno tenían un diente para él. Sólo la luna le ayudó, diciéndole que a Blás (un niño de 7 años) se le había caído un diente y se lo podía dar. El Ratoncito en agradecimiento le dejó un montón de regalos: una piruleta, un globo, una nuez, un yoyó y una moneda.