domingo, 18 de noviembre de 2012

PLANTANDO EN EL HUERTO


Estamos  muy contentos porque hoy hemos bajado al huerto a plantar un ajo. ¡Ha sido emocionante! Lo primero que hemos observado, es que el huerto estaba completamente limpio y no se parecía nada a el huerto que vimos en septiembre, cuando colectamos una sandía, berenjenas, tomates, etc...


Queremos destacar la importancia que tiene el huerto en nuestro Proyecto Educativo de Centro. Ya que este proyecto se puede abordar desde múltiples áreas: matemáticas (calculando espacios), lengua (elaborando un diario, o recetas, ...), Conocimiento del Medio (estudiando los cultivos).......

Pero antes de plantar nuestro ajo, debemos saber que primero se han realizado los siguientes pasos:
 
1.- Limpieza y desbroce.
Debemos comenzar limpiando el terreno  hierbas, matorrales y zarzas. Después desbrozaremos el terreno. (Trabajo realizado por Javier) 
 
2.-Volteado de la tierra.
El siguiente paso es voltear (layar, arar…) parcialmente la tierra para mullirla, aireándola y mejorando el drenaje del agua. 
 
3.-Últimos preparativos antes de cultivar.
Debemos tener en cuenta si el terreno de cultivo está bien nivelado y con un sistema de drenaje para que escurra mejor el agua y no se encharque el suelo.
 
4.- Conocemos las herramientas y los cultivos.
Aquí os dejo un calendario del horticultor muy sencillo. Más adelante os proporcionaré otro con más cultivos.
 
5.- Plantamos nuestro Ajo.
Aquí tenéis unas fotos que demuestran que somos muy buenos horticultores. (Actividad realizada con la ayuda de Javier y Alejandro).
 
 



Si queréis podéis tener mas información podéis encontrarla  en el libro:
 

 Un huerto en casa

Para todos aquellos niños que quieren saber de dónde sale una lechuga” es la dedicatoria con que comienza el libro “Un huerto en casa” de Georgina Durán (ed. Combel), una pequeña joya ilustrada con figuras de plastilina. Una pareja de hermanos, Ginés y Nora, nos enseñan paso a paso cómo montar un huerto en la terraza de casa, y todas las cosas ricas que podemos cultivar nosotros mismos para disfrutar comiendo frutas y verduras frescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario