martes, 27 de marzo de 2012

INFORMACIÓN SOBRE LA EXCURSIÓN

ÚLTIMA HORA!!!

Ha llegado el gran día. ¡Mañana nos vamos de excursión! Es un día muy esperado por todos y seguro que nos lo pasamos muy bien.
como ya comentamos en la autorización mañana los niños van a estar todo el tiempo al aire libre y con la meteorología que esperamos tener es importante tener algunas precauciones.
  • Si es posible que traigan gorra con su nombre y curso puesto.
  • Si tienen la camiseta del colegio es muy útil para las profes que la lleven puesta.
  • Echarles crema solar en la cara.
  • El almuerzo lo deben llevar en una bolsa o pequeña mochila. Debe ser un desayuno rápido para que se lo puedan comer en un breve espacio de tiempo.
Todas estas indicaciones se las hemos dicho a los niños en clase seguro que ya las habían comentado en casa.

domingo, 25 de marzo de 2012

RESULTADOS DE LOS TRABAJOS DE LAS ESTACIONES

Aquí os dejamos los trabajos  grupales de  las estaciones que los niños han elaborado en 1ºA, 1ºB y 1ºC.

En estas fotos os enseñamos como ha sido el proceso de creación de los trabajos.



Aquí tenemos los resultados:


1ºA

INVIERNO 1ºA


PRIMAVERA 1ºA


VERANO 1ºA
1ºB

INVIERNO 1ºB


PRIMAVERA 1ºB


VERANO 1ºB


OTOÑO 1º B


1ºC
INVIERNO 1ºC

OTOÑO 1ºC

PRIMAVERA 1ºC

VERANO 1ºC

Comentarios:
En general, en todos los cursos, los trabajos en grupo han salido muy bien, aunque en ocasiones era difícil elegir que trabajo o poesía debíamos poner porque el espacio era limitado y todos querían poner lo que habían traído. Las profesoras hemos intentado permanecer al margen  y que fueran ellos los que tomaran las decisiones solamente hemos mediado en una ocasión cuando en algún grupo sólo trabajaban unos pocos y el resto miraba.

Os dejamos una presentación  del INVIERNO realizada por el papá de un alumno de primero. Es muy interesante porque tiene una parte de preguntas y respuestas muy entretenidas. Además comienza con una poesía preciosa de Carlos Reviejo. Seguro que os gusta.


jueves, 22 de marzo de 2012

SE HAN ESCAPADO LOS ESPACIOS

Este enlace nos sirve para aprender a separar las palabras de una frase. Tenéis que utilizar la barra espaciadola


miércoles, 21 de marzo de 2012

LOS DIMINUTIVOS

Un pequeño truqui para recordar.
Los DIMINUTIVOS se utilizan para indicar un tamaño DIMINUTO.

LOS VERBOS EN INFINITIVO

Si habéis leído bien, empezamos con los verbos. Cómo ya os habréis dado cuenta estamos aprendiendo  que no todas las palabras son iguales. En el tema anterior descubrimos  los ADJETIVOS que son palabras que nos dan información de una cualidad del nombre. (alto, bajo, grande, rojo, alegre, etc). Ahora estamos aprendiendo los VERBOS. Los verbos son palabras que expresan una  acción, (correr, saltar, bailar) etc. También hemos descubierto que en infinitivo, acaban en -ar,  -er y -ir.

Hoy hemos jugado con unas tarjetas donde mostraban a niños haciendo algo. (saltando, bailando, escribiendo...). Pero las profes les hemos dicho que tenían que decir esas acciones pero acabando en -ar, -er, -ir, así han salido los siguientes verbos; saltar, bailar y escribir.... Hemos tenido que pensar un poco pero al final nos han salido un montón de verbos en infinitivo.


jueves, 15 de marzo de 2012

COMENZAMOS CON LAS TRABADAS

Como ya sabeís hemos terminado de aprender  las letras del abecedario. Ahora tenemos que estudiar como unas letras se hacen amigas de otras y forma otros sonidos como PL, FR, CL,PR....Hemos comenzado con PLA, PLE, PLI, PLO, PLU. Dejamos algún jueguecito para aprenderlo de una forma mas divertida.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Lengua/trabadas/index.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/lectoescritura/02.htm

lunes, 12 de marzo de 2012

FELIZ DÍA DEL PADRE

El próximo día  19 de marzo es el día del padre y nuestros alumnos quieren felicitar con algo muy especial  a sus papás. Han realizado un trabajo maravilloso que han hecho con mucha ilusión y cariño. ¡ Teneís que esperar porque es sorpresa!

Nos gustaría mucho que vierais un libro precioso de la editorial edelvives que se llama " Un papá a la medida". Espero que os guste!http://www.youtube.com/watch?v=Qat_TVaL14U

TRABAJO EN GRUPO DE LAS ESTACIONES

El trabajo de esta semana es distinto a los anteriores. ¡Vamos a empezar a trabajar en grupo! Hasta ahora todos los trabajos que han realizado los niños han sido trabajos individuales pero queremos que empiecen a tomar decisiones y ser capaces de llegar a acuerdos con sus compañeros.

Durante esta semana los niños traerán a clase todo tipo de material que tenga que ver con la estación del año que les ha tocado(primavera, verano, otoño, invierno). Por ejemplo; información de cuándo empieza, cuándo acaba, poesías, retahílas, refranes, hojas y  fotos o dibujos ( paisajes, ropa , frutas, cosechas). Vale todo lo que se os ocurra.

Todo el material que traigan los niños se guardará en la  carpeta de su estación y el viernes 16 de marzo decidirán como hacer el trabajo entre todos los participantes del equipo, después expondrán el trabajo a los demás niños. ¡ A buscar información!

domingo, 11 de marzo de 2012

JUEGOS DE PUPI


También podéis descansar jugando con Pupi. Tiene varias secciones: Numerolandia, Detective, Caleidoscopio,  Letras y Teclas  y en cada una de ellas podéis encontar varios juegos para reforzar la lectoescritura, memoria visual, matemáticas,etc...
Si no podéis entrar a través del enlace anteriormente citado, podéis probar a través de la página oficial de la editorial SM:
Accederéis con el código que está en la parte posterior del libro de texto.

EXAMENES DE LA UNIDAD 8

Sabemos que estáis repasando para los exámenes. Os recordamos que son la unidad 8.
Lunes día 12 de marzo: matemáticas
Martes día 13 de marzo: lengua.

DEL HUERTO AL LABORATORIO

Durante esta semana hemos visitado las tres clases de primero, el laboratorio del colegio. Hemos podido ver  plantas y animales que  viven en nuestro huerto. Para ello hemos utilizado un instrumento óptico llamado "lentes binoculares" parecidos a las lupas.


Hemos visto:
1.- Una hoja de grelo, donde se aprecia los "caminitos" por donde circula el alimento de la planta (sabia elaborada).

2.- La raíz del grelo, donde podíamos ver como los "pelillos de las raíces" cogían las sales minerales.
3.- Ala de una cigarra, donde observamos lo brillante que era.

4.- Abdomen de la cigarra, apreciamos su color y forma.

5.- Cabeza de mantis religiosa descubrimos como eran sus ojos.
6.- Pata de la mantis religiosa,estaba llena de pinchos pequeños y tenía una pinza.

7.- Piel de nabo, que era de color rosado y rugoso

¡Ir al laboratorio ha sido todo un descubrimiento! !Pronto volveremos!

lunes, 5 de marzo de 2012

ADIVINANZAS: ¿QUÉ PUEDE SER ?

Las adivinanzas son dichos populares en los que de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo.

También se consideran juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños.

Contribuyen al aprendizaje de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.

Como ya sabéis todas las semanas pedimos un trabajo que deben realizar los niños con sus padres y entregar y exponer el viernes. Esta semana nos toca buscar adivinanzas. En una cartulina,(tamaño folio),  que facilitaremos las profesoras, deberán copiar cuatro adivinanzas y decorarla con dibujos, fotos, etc... Podéis pedir ayuda a vuestros abuelos, padres y tíos. También podéis buscar en Internet. 

Cuando tengamos todas las adivinanzas recopiladas, las encuadernaremos y tendremos nuestro propio libro de adivinanzas. ¡Seguro  que nos hacen pasar muchos ratos divertidos!




sábado, 3 de marzo de 2012

USO DE GE GI GUE GUI GÜE GÜI

Estamos estudiando en lengua como distinguir las palabras que se escriben con ge, gi (genio, gigante), con gue/gui (manguera, guisantes) y güe/güi (cigüeña, pingüino). En algunas ocasiones nos olvidamos de dos puntitos muy importantes que se colocan sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse. Estos dos puntitos se llaman diéresis y es muy importante que no nos olvidemos de ellos. Con estas entretenidas actividades podemos practicar y aprender a utilizar correctamente la diéresis.
Para que nos cueste un poquito menos es mejor hacerlo jugando. Aquí os dejo unos enlaces para practicar.