jueves, 29 de noviembre de 2012

EXCURSIÓN AL TEATRO

Mañana día 29 de Noviembre nos vamos a ver una obra de teatro titulada " La princesa y el guisante", basada en un cuento infantil. El viaje va a ser cortito porque se representa en Alcorcón. Recordamos que los niños no deben llevar desayuno, ya que las tutoras nos encargaremos de todo.


Leer este cuento para recordarlo o podéis verlo en este vídeo.

 
 
 
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SINÓNIMOS

En el tema 4 de lengua hemos estudiado los sinónimos. Nos ha gustado mucho descubrir que hay varias palabras para nombrar una cosa. !Qué curioso es el lenguaje! Laura (2ºC) nos  ha pedido que pongamos algún programilla para repasar los sinónimos, ya que tiene un poco mareados a sus padres buscando sinónimos en el diccionario. Aquí tienes el juego:
 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/vocabulario/02.htm

martes, 27 de noviembre de 2012

EXAMENES TEMA 3 -TEMA 4

Ya hemos terminado el tema 3 y el tema 4 de Lengua y Matemáticas. Ahora estamos repasando los contenidos de estos temas para realizar una prueba. Los niños llevan anotadas las fechas de los examenes en sus agendas. Durante esta semana haremos el examen de lengua y la próxima semana el de matemáticas. Dejaremos el examen de Conocimiento del Medio  para después del puente. ¡ÁNIMO! ¡CAMPEONES Y CAMPEONAS!

domingo, 18 de noviembre de 2012

PLANTANDO EN EL HUERTO


Estamos  muy contentos porque hoy hemos bajado al huerto a plantar un ajo. ¡Ha sido emocionante! Lo primero que hemos observado, es que el huerto estaba completamente limpio y no se parecía nada a el huerto que vimos en septiembre, cuando colectamos una sandía, berenjenas, tomates, etc...


Queremos destacar la importancia que tiene el huerto en nuestro Proyecto Educativo de Centro. Ya que este proyecto se puede abordar desde múltiples áreas: matemáticas (calculando espacios), lengua (elaborando un diario, o recetas, ...), Conocimiento del Medio (estudiando los cultivos).......

Pero antes de plantar nuestro ajo, debemos saber que primero se han realizado los siguientes pasos:
 
1.- Limpieza y desbroce.
Debemos comenzar limpiando el terreno  hierbas, matorrales y zarzas. Después desbrozaremos el terreno. (Trabajo realizado por Javier) 
 
2.-Volteado de la tierra.
El siguiente paso es voltear (layar, arar…) parcialmente la tierra para mullirla, aireándola y mejorando el drenaje del agua. 
 
3.-Últimos preparativos antes de cultivar.
Debemos tener en cuenta si el terreno de cultivo está bien nivelado y con un sistema de drenaje para que escurra mejor el agua y no se encharque el suelo.
 
4.- Conocemos las herramientas y los cultivos.
Aquí os dejo un calendario del horticultor muy sencillo. Más adelante os proporcionaré otro con más cultivos.
 
5.- Plantamos nuestro Ajo.
Aquí tenéis unas fotos que demuestran que somos muy buenos horticultores. (Actividad realizada con la ayuda de Javier y Alejandro).
 
 



Si queréis podéis tener mas información podéis encontrarla  en el libro:
 

 Un huerto en casa

Para todos aquellos niños que quieren saber de dónde sale una lechuga” es la dedicatoria con que comienza el libro “Un huerto en casa” de Georgina Durán (ed. Combel), una pequeña joya ilustrada con figuras de plastilina. Una pareja de hermanos, Ginés y Nora, nos enseñan paso a paso cómo montar un huerto en la terraza de casa, y todas las cosas ricas que podemos cultivar nosotros mismos para disfrutar comiendo frutas y verduras frescas.

CALCULO MENTAL

Aquí os dejo un programa para practicar el cálculo mental.


viernes, 16 de noviembre de 2012

CASTAÑADA EN EL BRIMONIS 2012

Hoy todo el colegio hemos celebrado la castañada. Después del recreo , las castañeras  y castañero que estaban en las pistas nos han dado castañas. Aquí os dejo unas fotos para que veáis como esperaban pacientemente su turno para recoger sus castañas. También podéis observar las caras de sorpresa.¡Qué ricas!
 

 

Gracias a todos los papás y mamás que han colaborado. Sin ellos estas actividades no serian posibles.
Queremos lanzaros una pregunta ¿Cómo se llama el recipiente donde se asan las castañas? Pensar, pensar....

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESCUELA PUBLICA DE TODOS Y PARA TODOS

UN POQUITO DE INGLES

ENTRADA REALIZADA POR CRISTINA.
 
En inglés estamos trabajando los tipos de transportes, y muchas cosas más. Os hago una lista de vocabulario que estamos trabajando y juegos relacionados con ese vocabulario:
 
* Este es un video del english alphabet:
* Tambien hemos estudiado el tiempo en ingles (weather) y las estaciones del año (seasons)
* Este enlace es un memory de objetos de la clase:
* Juego de transportes. Os adjunto en pdf un lotto game y una sopa de letras (wordsearch) con correccion incluida de la sopa de letras. 
 
Ya me contareis que tal os ha ido con los juegos.
Saludos a todos.

martes, 13 de noviembre de 2012

AVISO DE PLÁSTICA

Necesitamos que traigáis una caja de quesitos (vacía), para la clase de plástica.

PENSAMIENTO SOBRE NUESTROS HIJOS


Definición de hijo por José Saramago, premio Nobel de literatura:"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí. Eso es."
Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO, ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego… pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL METRO Y EL CENTÍMETRO (1ª PARTE)

En matemáticas estamos estudiando el metro y los centímetros. Hemos comenzado midiendo cosas pequeñas que teníamos alrededor (tijeras, pegamento, nuestra mesa, el armario......) Nos hemos dado cuenta que para medir estos pequeños objetos de la clase sólo encestábamos el centímetro. Aquí tenéis algunas fotos:
 
 


Os dejo un programa que se llama "Vamos a medir".

VERSOS VEGETALES. ANTONIO RUBIO

Hoy hemos disfrutado un montón con una poesía muy curiosa de Antonio Rubio. Esta poesía está llena de alimentos.

Aquí la tenéis:



Pomelo,
para tu pelo.
Regaliz
en tu nariz.
Manzanilla
en tu barbilla.
 
Tapioca 
para tu boca
Cerezas
para tus cejas.
Madroño
si llevas moño.
 
Y con nueces
 bien pareces.
 
 
ANTONIO RUBIO.
 
Después hemos visto unos cuadros de Giussepe Arcimboldo que daban ganas de comerlos. Son las cuatro estaciones: 

 
 
Nosotros nos hemos atrevido a hacer retratos con vegetales y nos han quedado así de chulos.
 





 





 

EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN

Este año estamos viendo mucho tipos de textos (cuentos, noticias,... etc.)  En este tema estamos estudiando como se escribe un dialogo.
 
A continuación veremos como cada vez que habla una persona, deberemos escribir un guión para avisar que comienza a hablar. (SIEMPRE AL COMIENZO DE LA LINEA).
 
Por ejemplo en este texto:

Un topo se asoma a la madriguera de un conejo y este

pregunta:

— ¿Quién anda ahí?

— Soy Filomeno el topo, tu vecino.


Un poco de Humor:

Mirar este programita  que interesante:

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN


¿Cómo escribimos las preguntas? ¿Cómo escribimos una frase cuando estamos sorprendidos? Para hacer preguntas utilizamos los signos de interrogación que tienen esta forma; Comienza con el punto arriba y termina la pregunta,con el punto abajo.
Por ejemplo: ¿Cómo te llamas?
 
Y cuando queremos expresar sorpresa, alegría u algún sentimiento, ponemos los signos de exclamación que son así:

Aquí os dejo un programilla para practicar.
 
 
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DIBUJOS CON CORAZÓN

Hola a todos, sabemos que ultimamente tenemos el blog un poco abandonado pero es que nos faltan horas del día para poder hacer todo lo que queremos. Son tantas cosas que ...
Muchos de los chicos os irán contando en casa nuevas experiencias y aprendizajes.

En esta entrada queremos contar una experiencia muy bonita que estuvimos haciendo en clase de plástica hace ya algunas semanas.
Este año  nos hemos propuesto enseñar a expresar sentimientos y emociones. No es fácil ya que no nos enseñan a decir lo que pensamos, en ocasiones no está bien visto o no queremos escuchar lo que los demás piensan, además eso no viene en los libros. Pero es importante que nuestros niños aprendan a expresar sus sentimientos y así facilitar el camino hacia la felicidad.

Una de las actividades más bonitas que hicimos fue la siguiente:
En papel continuo colocamos las bandejas de los rotuladores, explicamos que iba a ir sonando diferentes músicas y que lo que debían hacer es cerrar los ojos y mover los rotuladores según sintieran. Según les dijera el corazón. Por que el corazón nos habla y hay que aprender a escuchar lo que nos dice.
Cada música fue diferente, alegre, melancólica, serena, movida...

Lo más bonito fue ver como disfrutaban con la actividad. Cada niño y grupo funcionó de una manera.
Hay niños que no eran capaces de dibujar garabatos sin sentido aparente, tenían miedo a no hacerlo bien. Pero de lo que se trataba es de dibujar con el corazón y no fijarnos en la estética del dibujo. Otros chicos empezaron de forma cohibida pero después se soltaron y se lo pasaron "pipa". Muchos experimentaron sensaciones muy bonitas incluso pudieron evadirse del lugar e imaginarse lugares o situaciones con la ayuda de la música.
Fue una experiencia preciosa, que a las profes nos ha ayudado mucho a conocer más a nuestros alumnos, tanto de forma individual como a nivel de grupal.







viernes, 2 de noviembre de 2012

LA VACA ESTUDIOSA

Cómo ya os hemos contado en muchas ocasiones, nos encantan los cuentos o historias de nuestro libro de lectura "Lecturas para dormir a una princesa". Hemos leído "La Vaca Estudiosa" de María Elena Walsh, del libro Canciones para Mirar. Alfaguara.   Después de leerla hemos visto un vídeo precioso. Os dejo aquí el vídeo para que lo veaís en casa todas las veces que queráis.