miércoles, 17 de octubre de 2012

UN POCO DE HUMOR

¡ Es muy importante reírse!(o por lo menos sonreír). Aquí os dejo una viñeta que dedica Forges a las maestras. (Espero que os guste, aunque yo creo que faltan profesiones).

DETECCIÓN DE PIOJOS EN EL COLEGIO

Queridos padres,
 
Queremos informarles que recientemente hemos detectado piojos en el colegio.
 
Los piojos son parásitos que habitan exclusivamente la cabeza humana y se contagian muy fácilmente por contacto directo. Son incapaces de volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza o a través de objetos ( gorras, etc.).
Para mantener el brote bajo control pedimos su colaboración y les recomendamos
que sigan las siguientes recomendaciones:

Diagnóstico
La detección precoz agiliza el proceso de eliminación de los piojos.El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Sin embargo, aunque no es lo habitual, puede existir infestación sin que el niño haya manifestado picores.
 
Para comprobar la presencia de piojos o liendres se debe examinar el cabello detenidamente para con ayuda de una lendrera o peine de púas estrechas. Los piojos pueden ser difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y su movilidad por lo que resulta más fácil distinguir sus liendres, pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo. Es importante comprobar si se ha producido contagio entre las personas cercanas, tanto en niños como en adultos para evitar siguientes contagios.
 
Tratamiento
Si detectamos piojos el primer paso es no alarmarse y tranquilizar a su hijo. Los piojos afectan a personas de cualquier edad aunque son los niños, por sus hábitos, los que más riesgo de contagio tienen. Su presencia no está relacionada con la suciedad por lo que se trata simplemente de prepararse para afrontarlo con naturalidad.


Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en tres pasos básicos:
 1 Eliminar los piojos
Aplicar la loción antipiojos sobre el pelo seco siguiendo las instrucciones del producto detenidamente.

2 Retirar piojos y liendres muertas
Para ello se recomienda el uso de una lendrera o peine de púas estrechas. Además existen productos específicamente desarrollados para facilitar la eliminación mecánica a base de ingredientes que disuelven la sustancia que hace que las liendres resultan tan difíciles de extraer.
 
3 Proteger de nuevos contagios
Una vez realizados los pasos anteriores, se recomienda utilizar un producto repelente siempre que exista riesgo de contagio.

IMPORTANTE:
Ningún producto elimina al 100% las liendres. Por ello se recomienda repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días, tiempo de incubación necesario para que los huevos eclosionen y se conviertan en piojos.
Recomendaciones
Evita el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.Si tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido, con la nuca despejada es más difícil que vuelva a tener piojos.Lava todos los objetos que han tenido contacto con la cabeza con agua bien caliente.
 
Gracias por ayudarnos en esta situación.


















NÚMERO DE SILABAS

Hasta ahora solamente contábamos las palabras pero en el tema 2 de lengua vamos a comenzar a contar  las sílabas.  Pero antes explicaremos que es una sílaba.

1. ¿QUÉ ES LA SÍLABA?

Es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de Voz.
Ejemplo: man - za - na, pe - lo - ta


 
 
 
1. ¿CUÁNTAS  SÍLABAS TIENE UNA PALABRA?
Las palabras pueden tener una, dos, tres, cuatro, etc... sílabas. Aquí os dejo un programa de anaya para que practiquéis.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

LA CENTENA

En primero llegamos hasta el número 99 y en este curso llegaremos hasta el 999. ¡Ya estamos en segundo y tenemos que seguir avanzando!. Para empezar a explicar este concepto hemos comenzado con los ábacos, y hemos descubierto que la bolitas de las centenas eran de color verde. Después hemos trabajado con los bloques multibase.  Aquí tenéis unos programas para trabajar con ábacos y con bloques multibase.

 
1
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

EMPEZAMOS CON LOS ÉXAMENES!!

Hola papis ya llevamos un mes desde que comenzamos las clases.
Ya se terminó el verano, tenemos más obligaciones y debemos ponernos las "pilas".
La semana que viene tras el "Puente del Pilar" tenemos examen de lengua y mates. Durante estos días hay que estudiar para estar completamente preparados para estas pruebas.
Es importante repasar los ejercicios, corregir errores y estudiar los recuadros de la teoría.

LasTutoras estamos observando que en general los alumnos están teniendo dificultad en centrarse en clase, no respetan las normas, se les olvida los deberes, no terminan las tareas o no corrigen los errores. Continuamente les estamos llamando la atención pero les cuesta reconducir su conducta.
Por ello pedimos vuestra colaboración ya que es importante que desde casa deis importancia a todo lo que sucede en el aula, tanto bueno como malo.
Los niños deben tener un hábito de trabajo en casa, concentración, postura, cuidado del material, responsabilidad a la hora de preparar su mochila y deberes etc. También necesitan descansar adecuadamente para que después puedan mejorar su trabajo y concentración.

Estas son algunas de las reflexiones que hoy no hemos hecho las profesoras, ya se han terminado las vacaciones, ha comenzado un nuevo curso y no nos podemos confiar.




lunes, 8 de octubre de 2012

CUENTOS REDONDOS. LAS BODAS DEL PIOJO Y LA PULGA.

Hoy hemos leído en el libro de lectura de clase una poesía popular que ya conocíamos "Las Bodas del Piojo y la Pulga". En un primer momento no sabíamos muy bien dónde lo habíamos leído, pero ha sido Michelle  la que se ha dado cuenta y nos ha dicho a todos: ¡Pero si esta poesía nos la contó la profe con un cuento redondo, el curso pasado! Y como  no tiramos nada, hemos rescatado el cuento redondo con su puertita y su tirador y lo hemos contado otra vez. A Lucía le ha gustado mucho volver a oírla y ha estado jugando con la rueda que hacen aparecer los personajes por la puerta.
 
 Os dejo la poesía que os he contado para que veáis las diferencias que hay con la que está escrita en el libro. ¿Acaban igual? ¿Son los mismos personajes? ¡Cómo mola saber leer!

 
Las bodas de la pulga y el piojo
La pulga y el piojo se quieren casar
pero no se casan por falta de pan.
Sale una hormiga de su hormigal:
“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.
Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.
Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un mosquito detrás de un pino:
“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.
Vino tenemos. Vino tenemos.
Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?
Sale un lobo de su lobera:
“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.
Carne tenemos. Carne tenemos.
Y ahora la madrina, ¿dónde la hallaremos?
Sale una rata de la cocina:
“Hagan las bodas, yo seré madrina”.
Madrina tenemos. Madrina tenemos.
Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un ratón detrás de un molino:
“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.
Estando en la boda bebiéndose el vino
llegó un gato negro y se llevó al padrino.


Aquí os dejo un enlace para ver la animación, ¡Espero que os guste!
 


jueves, 4 de octubre de 2012

LA TABLA DEL 2

Hemos estado observando a nuestro alrededor para descubrir que cosas se repiten muchas veces y siempre en grupos de 2 en 2 . Hemos descubierto esto:

¡Nuestros zapatos!
 
Primero hemos sumado: 2+2+2+2+2+2 = 12

y después hemos probado a multiplicar: 2 x 6 = 12

¡Da el mismo resultado!
 
 Ahora sólo nos queda ver como es la tabla del 2 y aprendérnosla. ¡No os preocupéis tenemos todo el mes de octubre para aprenderla! 
Aquí os dejo algunas cosillas para que os entretengáis con la tabla del 2:

miércoles, 3 de octubre de 2012

PRACTICA EL ORDEN ALFABÉTICO

Estamos aprendiendo a colocar las palabras por orden alfabético. Primero hemos comenzado por colocar nuestros nombres por orden. Han salido a la pizarra todos los que su nombre empieza por A (Adrián, Abel, Ainhoa, Ángel y Andrés), pero ¿ a quién ponemos primero? . Después de pensar un poco hemos decido este orden mirando las letras que hay después de la A. Así ha quedado el orden,  Abel, Adrián, Ainhoa, Andrés  y Ángel.
 
 
En la foto vemos a Fernando colocando su nombre. No ha tenido ningún problema porque sólo estaba su nombre con la F.
 
Aquí tenéis unos juegos para practicar:

 

 
 
 
 
 
 
 

martes, 2 de octubre de 2012

INICIACIÓN A LA MULTIPLICACIÓN

Cómo ya os dijimos en la reunión de padres, todos los meses nos vamos a aprender una tabla de multiplicar. En octubre nos toca estudiarnos la tabla del 1 (esta es la más fácil) y la tabla del 2.

Pero antes de aprendernos las tablas tenemos que entender qué es la multiplicación.


LA MULTIPLICACIÓN  ES LA FORMA RÁPIDA DE REALIZAR UNA SUMA CUANDO EL MISMO NÚMERO SE REPITE UNA Y OTRA VEZ.

1+1+1+1+1+1
 (uno, mas uno, mas uno, mas uno, mas uno y mas uno)¡qué largo!

Esto mismo lo podemos decir como el 1 repetido  6 veces. En clase hemos dicho que la palabra "repetido" se puede cambiar por la palabra "por".
1 x 6
(uno repetido seis veces)
 (uno por seis)

Es decir:

1+1+1+1+1+1 = 1 x 6 = 6
 
Después hemos puesto ejemplos de la vida cotidiana que repetimos y que podemos utilizar mejor la multiplicación que la suma por ejemplo; cuando compramos cartones de leche en el supermercado, o cuando contamos las ruedas de 6 coches, etc.
 
Os dejamos un programilla para que practiquéis:
 

 

lunes, 1 de octubre de 2012

TENEMOS AGENDAS ¡GUAY!

Hola papas hoy las profes ya nos han dado las nuevas agendas. Ya las estábamos echando de menos ya que en ellas anotamos todos los deberes, notas, exámenes y "recaditos" que nos dan las profes.
Es importante que en casa revisemos si tenemos todos los datos están completos y debemos hacer el horario.
Estamos muy ilusionados con la nueva agenda y enseguida nos hemos puesto a escribir los deberes.
Las profes nos han dicho que debemos cuidarla mucho y todos los días la tenemos que llevar a clase.
Un saludo Papas.